martes, 31 de enero de 2012

Ola de frío continental-siberiano

Ya lo tenemos aquí, ya está muy cerca de nosotros. Según los datos y registros históricos acompañados de las previsiones para estos próximos días, en el conjunto de la Península Ibérica no se registraban las mínimas que viene marcando ésta masa de aire frío desde Febrero del año 1956, por lo que podemos estar hablando de una entrada de aire frío muy a tener en cuenta, si bien en nuestra comarca no se dejará sentir tanto como en el sur de la provincia y resto de Meseta norte.
A estas horas, y después de nuestro árduo seguimiento día tras día desde el pasado fin de semana de ésta ola de frío, podemos indicar que las bases se van sentando claramente:
En éste mapa del miércoles noche y jueves de madrugada ya observamos como la masa de aire frío siberiano va entrando en la Península con mínimas que ya mañana por la noche pueden bajar hasta los -2º e incluso hasta los -4º tranquilamente en muchos puntos de nuestra comarca. Si bien la situación no habría hecho más que comenzar y continuará entrando aire frío en capas altas y sobretodo, en capas muy bajas, acompañado además por fuertes vientos que harán que la sensación térmica sea aún más baja que la temperatura que marquen los termómetros.
La entrada más potente la esperamos para la madrugada del jueves al viernes y que continuará el sábado y el domingo dejándonos temperaturas realmente bajas.
Aquí tenemos las mínimas que marcarán los termómetros desde el jueves y más concretamente éste mapa muestra las que acontecerá el domingo por la mañana.
Sin duda en nuestra comarca ésta entrada siberiana se va a notar y mucho, sin embargo ni mucho menos en comparación con otras comarcas de la meseta o zonas del NE. de la Península.
Lo que también se va aclarando es que no tendremos muchas precipitaciones ya que es algo característico de estas masas de aire frío continentales, ya que no tienen contacto apenas con la humedad y no vienen cargadas de precipitaciones.
En el cantábrico sin embargo sí tendremos más probabilidad de que éstas se produzcan sobretodo durante la jornada de mañana y el jueves, debido a una perturbación que tenemos al N.
Mañana serán de lluvia en el transcurso del día, pues comenzará la cota de nieve en unos 1300 metros, pero irá bajando progresivamente hasta situarse a la noche en los 600 metros, posibilidad ésta de que ya se puedan ver los primeros copos en varios puntos de nuestra comarca.
Posibilidad que se acrecentará el jueves con una cota sobre los 300 metros, que podría dejar nevadas en cualquier punto de la comarca, y que continuará esta probabilidad hasta el sábado.
Si bien indicamos nuevamente, las nevadas el jueves serán de débiles a moderadas, el viernes serán débiles y el sábado con menos probabilidad, también serán débiles, todo esto en latitudes bajas de la comarca, a partir de los 900 metros las precipitaciones de nieve serán moderadas.
Con esta situación, desde el miércoles por la noche hasta el domingo, aconsejamos no coger el coche más que para estrictamente lo necesario, pues las placas de hielo debido a la lluvia que caerá mañana estarán a la orden del día, sumado a las bajísimas temperaturas y la nieve.

Así pues, precaución y preparación para recibir a esta primera y cruda ola de frío en nuestra comarca.

1 comentario:

  1. A abrigarse toca

    Gracias por avisarnos y por tu trabajo

    Un Saludo

    ResponderEliminar