lunes, 16 de enero de 2012

Reportaje; Episodio de nieve del 16 de Enero

Hoy nos dispusimos a comprobar in-situ el grado de agradecimiento que éste frente atlántico frío había tenido con la comarca de Las Merindades.
Antes de comenzar nuestra andadura nos percatamos que efectivamente, el embolsamiento de aire frío tan sólo nos había rozado en este episodio, las temperaturas se han mantenido altas durante toda la jornada en cotas medias, por lo que tan sólo hemos podido disipar precipitaciones de nieve en la Sierra de Tesla y en la Cordillera cantábrica por encima de los 1.200 metros.
Así pues hemos decidido subir hasta la zona de la estación de Esqui de La Lunada, lugar que en este episodio no ha arreciado tanto la nieve como en otras nevadas en la zona ya que el viento llegaba y giraba mayormente de E y SE, con ésta situación nos encontramos con los primeros rastros de nieve recién caida polvo sobre los 1.200 metros.
Si bien había una ligera ventisca, por lo que las particulas de hielo que caían no eran de especial calíbre, sumando a la niebla que reducía la visibilidad en el puerto a unos 100 metros.
Hemos podido medir alrededor de 3 cm. en los 1200 metros de altura y de 5 a 6 cm. en los 1300 metros, por lo que podemos considerar este episodio como un fracaso para nuestra comarca, ya que finalmente el embolsamiento de aire frío nos ha dejado prácticamente a un lado y las precipitaciones de nieve han arreciado tan sólo sobre los 1200 metros de altitud.
Esperemos que en próximos episodios invernales sean los frentes algo más agradecidos con esta comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario