sábado, 18 de febrero de 2012

Isobaras, anticiclones y borrascas

Iso = igual, baras = presión. Como su nombre indica, isobaras son líneas que se encuentran a igual presión. Este tipo de líneas definidas en un mapa son utilizadas para realizar los mapas meteorológicos, para realizar predicciones e incluso para saber si hay fuertes vientos o lluvias.


La presión atmosférica media es de 1013 milibares (mb). Así pues, por encima de 1013 hay altas presiones (anticiclones) y por debajo , pues bajas presiones (borrascas). Y cada una de ellas tiene sus propiedades. Por ejemplo, si hay bajas presiones, estas permiten la formación de nubes, esto quiere decir que el aire es caliente en una baja presion por lo q el agua se evapora mas y por tanto hay formacion de nubes, y por el contrario una alta presion se forma por aire frio que impide la formacion de nubes.

Además, las isobaras también nos sirve para calcular la velocidad del viento, en general si dos isobaras están juntas, hay más viento:

Para hacer cálculos, aproximados, de las velocidades de viento en una zon, se deben tener en cuenta algunos puntos:
La velocidad del viento entre 2 puntos es directamente proporcional a la diferencia de presión entre ambos.

Una misma velocidad del viento se expresa con una mayor separación entre las isóbaras en los trópicos que en los polos.

Para una misma separación entre isóbaras y en igual latitud, los vientos que soplan alrededor de los anticiclones son más fuertes que los que soplan en torno a una depresión (aproximadamente un 20% más fuertes).


Algunos datos curiosos:


 -La presión atmosférica más alta registrada en la tierra fue de 1083,8 hPa, el 31 de diciembre de 1968, en Agata, al noroeste de Siberia (263 m)
 -La más baja se registró en el tifón Tip, en el Pacífico nordoccidental, el 12 de octubre de 1979. El valor registrado fue de 870 hPa.

Fuente: Fenómenos atmosféricos y terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario