martes, 16 de octubre de 2012

Septiembre, algo cálido y húmedo

AEMET, Septiembre de 2012 algo cálido y húmedo en España

16.10.12. Jornadas atrás fue publicado el resumen climatológico y meteorológico correspondiente a Septiembre de 2012 en España, confeccionado por AEMET. Sin duda alguna, el temporal de lluvias que afectó al Sur y Este peninsulares (fundamentalmente) condicionó el balance final del mes en cuanto a precipitaciones. En el conjunto del país se puede resumir como algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 20,9º C (quedando 0,6º C por encima de la media) y húmedo, con una precipitación media mensual a nivel nacional en torno a los 57 l/m2, alrededor de un 35 % más que el valor medio normal del mes que es 43 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Durante buena parte de septiembre, tanto la Península como Baleares quedaron la parte más meridional y menos activa de la circulación del vórtice circumpolar dominando en todo ese período el tiempo estable en buena parte del país.
En la última decena del mes, la circulación en el Atlántico nororiental estuvo dominada por una vaguada profunda que terminó formando, en los últimos días del mes, una baja desprendida que se desplazó del golfo de Cádiz al golfo de León.
Esta situación propició que en superficie se formaran sistemas de bajas presiones y que frentes sucesivos de aire marítimo fresco y húmedo barrieran la Península. En la primera mitad de la decena los sistemas de bajas se trasladaron del noroeste de la Península al Mar del Norte y el paso de frentes afectó sobre todo a la mitad norte peninsular
En los días finales del mes, las bajas presiones y la inestabilidad asociadas a la baja desprendida sobre el sur y este peninsulares afectaron especialmente a la mitad sur, a las zonas costeras mediterráneas y al archipiélago
balear.
Mucha culpa de que la inestabilidad fuera especialmente acusada en las comarcas del Sur y Sudeste peninsulares, la tuvo la proximidad del sistema tropical Nadine, que desde su posición al Suroeste de las Azores propició un flujo de humedad importante hacia nuestro territorio.
AEMET, Septiembre de 2012 algo cálido y húmedo en España
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) presentó dos fases positiva y una negativa, alternadas, durante la primera mitad del mes, con valores inferiores a 1 vez la desviación estándar. A partir del dia 17 la fase negativa se intensificó y superó los valores de 1 de 1,5 veces la desviación estándar, en dos episodios, los dias 18 y 19 y los días 24 y 25 respectivamente.
Comportamiento de las precipitaciones.
Con todo esto, Septiembre de 2012 resultó en el conjunto de España húmedo. La precipitación media mensual a nivel nacional se situó en torno a los 57 mm, lo que supone cerca de un 35 % más que el valor medio normal del mes que es 43 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).
AEMET, Septiembre de 2012 algo cálido y húmedo en España
Como podemos ver en el mapa, las precipitaciones quedaron no obstante por debajo del valor medio de septiembre en el tercio norte peninsular, así como en el extremo oeste de Andalucía y en algunas zonas de Baleares, habiendo tenido incluso el mes carácter muy seco en Asturias y Nordeste de la isla de Ibiza.
Por el contrario septiembre fue muy húmedo y se superaron ampliamente los valores normales de precipitación en Andalucía (salvo Huelva), Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, sur de Castilla y León y gran parte de Valencia y
Canarias, zonas que se vieron especialmente afectadas por el episodio de lluvias intensas que se registró entre los días 27 y 29 del mes, episodio en el que las lluvias llegaron a ser de gran intensidad en zonas del sur y este de Andalucía, sureste de Murcia y zona central de Valencia.
En amplias zonas dentro de las regiones citadas las precipitaciones totalizadas en este episodio superaron el triple de la precipitación normal del mes. Cabe destacar que en los observatorios de Toledo, Ciudad Real, Cádiz y Jaén las precipitaciones mensuales superaron los anteriores registros más altos en septiembre de las respectivas series. En Baleares el mes tuvo en general carácter pluviométrico normal, mientras que en Canarias resultó por el contrario húmedo a muy húmedo.
La primera y segunda decenas de septiembre fueron muy secas en España y tan sólo se produjeron algunas precipitaciones, en general de escasa importancia en áreas de la franja norte peninsular que se extiende desde Asturias hasta Cataluña, así como en Valencia y Baleares y, ya con carácter muy débil, en el centro peninsular.
La tercera decena del mes fue en cambio muy lluviosa, destacando las precipitaciones muy intensas que afectaron los días 27 y 28 sobre todo al centro y sur peninsulares y el día 29 a Cataluña y que tuvieron carácter torrencial en algunos puntos del sureste, con cantidades acumuladas que localmente alcanzaron los 200 mm. en 24 horas.
Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, el más importante con diferencia fue el registrado el día 28 en Valencia (aeropuerto) con 188,9 mm, valor que supera el anterior dato máximo de precipitación diaria en septiembre de la serie de esta estación, con datos desde 1966.
También, en los observatorios de Getafe, Toledo, Murcia, Murcia-alcantarilla, Cádiz, Granada-aeropuerto y Jaén las precipitaciones diarias del día 28 (27 en el caso de Cádiz) superaron los valores más altos anteriormente registrados en las series correspondientes.
Comportamiento de las temperaturas.
En el conjunto del país, septiembre de 2012 fue algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 20,9º C, valor que supera en 0,6º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
AEMET, Septiembre de 2012 algo cálido y húmedo en España

Como podemos ver en el mapa, tan sólo en algunas pequeñas áreas dentro del tercio sur peninsular, País Vasco y sur de Aragón las temperaturas medias mensuales quedaron muy ligeramente por debajo de los valores medios, mientras en el resto superaban estos valores.
Las anomalías térmicas mensuales superaron el valor de 1º C en algunas áreas del Galicia y del nordeste peninsular. En Baleares las temperaturas medias del mes se situaron en torno a los valores normales, mientras que en Canarias septiembre resultó en general muy cálido con anomalías térmicas positivas que alcanzaron en algunos observatorios valores del orden de los 2º C.
Las temperaturas máximas más altas de septiembre se registraron en general en el inicio de la segunda decena alcanzaron valores superiores a 35 º C en zonas del tercio sur peninsular, interior de Galicia y sur de Cataluña. Los valores más elevados entre estaciones principales se registraron el día 12 en los observatorios de Córdoba-aeropuerto con 38,2º C y de Sevilla-aeropuerto con 38,0º C.
Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, cuando se produjo un acusado descenso térmico en toda España. Las temperaturas mínimas descendieron en esas fechas por debajo de los 5º C en áreas elevadas de los sistemas montañosos y en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular.
Los valores mínimos en estaciones principales se registraron el día 30 en el puerto de Navacerrada con 0,9 º C y el día 2 en Molina de Aragón (Guadalajara) con 1,6º C y, ya entre capitales de provincia, en Soria con 3,0 º C el día 27 y Salamanca-aeropuerto con 3,2º C el día 30.

Fuente: AEMet

No hay comentarios:

Publicar un comentario